Antigua Catedral de Santa María de Segovia


Se construyó hacia 1120 y fue destruida en 1520 –Guerra de las Comunidades-  En 1115 entra al frente del Obispado de Segovia don Pedro de Agen y cinco años más tarde el Concejo dona al Cabildo de la ciudad, la ladera de la colina que se extendía desde la iglesia de San Andrés hasta el Alcázar. El Cabildo construyó: la Catedral, un claustro, un hospital y el palacio del Obispo. La entrada a la catedral estaba a pocos metros del puente levadizo del Alcázar.

ESTILO: románica, de  cortas dimensiones: abovedada. Con un recio campanario. 


Contaba con:

-      Tres naves, crucero y una cabecera con tres ábsides

               Ábside central: dedicado a Santa María
               Ábside de la epístola: dedicado a Santiago –después a san Frutos-
               Ábside del evangelio: dedicado a los Santos Juanes.

-      Una cripta: bajo el suelo de la Catedral.

Posible puerta de la antigua Catedral de Santa María  
Los Comuneros cercaron la catedral, que por su emplazamiento les impedía el paso a la fortaleza, por lo que intentaron picar y romper la capilla mayor, y así tomar la iglesia y torre, desde la cual combatirían las fuerzas reales que se hacían fuerte en el Alcázar.

CLAUSTRO DE LA ANTIGUA CATEDRAL
- Juan Guas -
Desmontado en 1524 – Juan Campero-  y trasladado a la nueva Catedral


 Fue una obra encargada por el obispo Arias Dávila

Tiene una base cuadrada de 36 metros x 36,80 metros de lado. Las galerías tienen una anchura de 5,25 metros y está construido en piedra de sillería.  Las galerías se cubren con bóvedas altas de tracería simple en todas ellas, menos en una, que es un poco más complicada. En dos de ellas los escudos, del rey Enrique IV y del Obispo don Juan Arias Dávila.