Barrio de Los Caballeros


TORREÓN DE LOZOYA


Torreón  defensivo a principios del s.XIV, situado sobre un antiguo calefactorio romano. Se hizo  para servir de fortificación debido a los distintos bandos nobiliarios que cohabitaban entonces.

Presenta una altiva torre rectangular de tipo defensivo con troneras y galería en lo alto, de sillería de granito en su parte baja y el resto mampostería de granito con labores de esgrafiado. Su portada tiene un arco de medio punto con el escudo de los Aguilar, y su interior cuenta con dos patios renacentistas con columnas y amplias galerías.

ESTRUCTURA SOCIAL DE LA EDAD MEDIA

REYES
NOBLEZA                 CLERO
ARISTOCRACIA URBANA
CABALLEROS                        HIDALGOS

PUEBLO
OFICIOS: calceteros, jubeteros, sombrereros, pellejeros, curtidores, zapateros, ferradores, albeytares, ceradores, alcaleros, ceramistas, monederos, tesoreros, recaudadores, pelaires, carreteros, betuneros, bataneros, curtidores, tejedores, doradores, poceros, bordadores, sastres, tinajeros,
IMPUESTOS
DIRECTOS: Martiniega, portago, yantares, posadas, renta de los marcos de plata, fonsadera. Rentas a los judíos y a los mudéjares.

INDIRECTOS: Alcabalas, servicio y montazgo, regalía de acuñación de monedas, tercias

LA CASA DEL SIGLO  XV


Todos los indicios indican que esta casa llamada, generalmente, de Juan Bravo, no perteneció a este comunero, pues la orden de Carlos V de "quitar, romper y picar todos los emblemas, escudos y timbres" que pudieran recordar las casas o viviendas de los comuneros y sus partidarios, se ejecutaría con todo rigor, pero aún más en la perteneciente al capitán segoviano.

El marqués de Lozoya cree que la construcción fue debida a los Vázquez de Cepeda, posteriormente a los Tordesillas, entroncados con los Tapias, a quienes pertenecen las armas.

ESTILO RENACENTISTA