Río Clamores



La cacera de Nava el Caz arranca del río Eresma en término de Valsaín por debajo del puente Anzolero. Discurre por los términos de San Ildefonso, Palazuelos, Revenga, Hontoria y a partir del puente de Valdevilla (Segovia) se denomina río Clamores.
La cacera, a efectos de aprovechamiento de sus aguas, se considera dividida en cinco partes iguales que se denominan quintos: 

1º - la dehesa de Aldeanueva
2º - la finca de Quitapesares
3º - el pueblo de Palazuelos de Eresma
4º - el pueblo de Hontoria
5º - el barrio de labradores del Mercado de Segovia.


                                                                                          
Derivan estos derechos de los desaparecidos pueblos de Rosales, Aldeanueva, Juarrillos y Gallococeado según consta en Ordenanzas para la guarda, conservación y distribución del agua de la Cacera. 11 de Abril de 1515.

Santi Espíritu                                                                                           
Este edificio de Santi Espíritu antiguamente cobijaba a ancianos y niños. Como Hospital fue fundado en 1573 con recursos de la encomienda del Espíritu Santo. Después fue destinado a la curación de bubas, resfriados y sudores de pelaires y coramberos de las tenerías. Más tarde acogió a niños desamparados de sus padres. Hoy es una dependencia del Ministerio de Defensa.

El Clamores discurrió a cielo abierto hasta 1875 por la dehesa de Enrique IV, barrios de Santa Eulalia y San Millán hasta Santi Espíritu y su confluencia con el Eresma.

En 1893 se realizó el encauzamiento y cubrición del Clamores en los puentes de Buitrago y Muerte y Vida. En 1898 en el sector de San Millán. En 1910 en la zona de San Millán. Y, ya, en 1952 el curso del río por el valle de las Tenerías hasta el túnel de desagüe hacia el Eresma (Molino de los Señores).