Iglesias y conventos


                       
IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Sobre una iglesia románica del siglo XI

Iglesia de una sola nave, crucero con ábside curvo. Al lado sur le fue añadido el popular atrio y en el norte una capilla gótica y dos sacristías barrocas. En la portada tiene cinco arquivoltas –apoyan en columnas con capiteles muy gastados. Contornea la portada una arquivolta con el típico ajedrezado.


En 1867 el Obispo Fray Rodrigo Echevarría decretó la supresión de numerosas parroquias de la ciudad y una posterior reagrupación de las restantes. En la parroquia de San Martín quedaron integradas la de la Santísima Trinidad, San Nicolás y su aneja San Pedro de los Picos, San Sebastián y sus anejas San Facundo, San Román, San Pablo y San Juan.


En 1940 el Obispo D. Luciano Platero volvió a segregar la Santísima Trinidad quedando las restantes como anejas suyas.



CONVENTO DE SANTO DOMINGO EL REAL 


En principio se hallaba a las afueras de la ciudad en los confines del arrabal de El Salvador, junto con la iglesia de Santa Susana. Como alrededor del convento estaba lleno de barbechos se le llamaba por entonces Santo Domingo de los Barbechos.  Era un lugar apartado y tenía para las mujeres  “ más de peligro que de contemplación”.  Por eso se compraron los terrenos y casas donde estaban el Palacio de D. Alimán, la torre de Hércules y las de Juan Peralta.  La entrada al Convento se efectúa por la calle Capuchinos. El Convento hoy está dividido en dos partes: la huerta al lado norte y el claustro y otras dependencias al lado sur.